jueves, 9 de febrero de 2012

Historia del skateboarding

                                              En la imagen: Stacy Peralta

El skateboarding nació como tal en EE.UU en la década de los 50' gracias en su mayor parte a los surfers californianos, que no querían resignarse a mirar hacia el mar los días en que el océano no les ofrecía buenas olas. Así idearon una forma de "surfear en tierra firme añadiendo unas ruedas a una tabla.

Al principio estas tablas eran muy rudimentarias ya que eran de fabricación propia y no poseían la maniobrabilidad de las de hoy en día, por lo que muchos surfers pagaron con sangre y huesos rotos su afán por mejorar su técnica practicando en tierra. Aún así la popularidad de este deporte aumentó de la mano del surf y ya en 1959 se podían comprar tablas fabricadas con ruedas de arcilla, que no tenían mucho agarre y no permitían hacer mucha cosa aparte de subirse en el skate y rodar y rodar.

En la década de los 60' el skateboarding ya era muy popular entre los surfistas ya que en las revistas dedicadas al surf aparecían múltiples artículos sobre avances y competiciones en este deporte. En el 63' las primeras tablas profesionales salieron a la venta gracias a la compañía Makaha, que formó un equipo para promocionarlas. Fue también en este año cuando se celebró el primer campeonato de skateboarding.

Ya en 1965 la difusión de este deporte ganó fuerza gracias a la aparicion de campeonatos internacionales, revistas y películas. A partir de este año la evolución en el diseño del material para este deporte sufrió un estancamiento. Las ruedas de arcilla  eran las más baratas, pero eran inseguras e inestables, asi que muchas ciudades prohibieron su práctica por motivos de seguridad. El skateboarding casi desapareció hasta 1970, año en que Frank Nasworthy crea la rueda de uretano, que tienen un agarre excepcional en comparación con las de arcilla. A partir de entonces este deporte empezó a ganar fuerza de nuevo, recuperando su fama.

El primer skate park al aire libre se construye en Florida en 1976, seguido por muchos otros por todo EE.UU. Entonces empezaron a aparecer nuevos estilos como el vertical slalom y el freestyle, y el diseño de las tablas se hizo más ancho para garantizar la estabilidad del skate. Además Wes Humpston y Jim Muir lanzaron los primeros diseños de tablas con dibujos, idea que en poco tiempo adoptarían todos los productores de tablas.

En 1978 Alan Gelfand inventa el "ollie" llevando el skateboarding a otro nivel. El freestyle nació cuando los skaters llevaron los movimientos verticales a la calle. Su apariencia era muy similar a la de los surferos y los hippies: pelo largo, polos y camisetas y pantalones o bermudas cortos. La música que escuchaban era la de grupos como The Ramones, Black Sabbath o Pink Floyd.

La producción de equipamiento era controlada en su mayoría por tres marcas Powell Peralta (creada por Stacy Peralta) Vision/sims y Santa Cruz. En esta época los premios de las competiciones eran ya sustanciosos y había skaters que ganaban 10.000 dólares al mes. En esta década Airwalk, Vans y Vision comenzaron a hacerse populares.
Sin embargo en los 80' una serie de problemas debidos al encarecimiento de los seguros de los skateparks, por la responsabilidad civil hizo que los dueños empezaron a cerrarlos ya que dejaron de ser lucrativos.

Hacia el final de la década de los 80 el skate renació de nuevo de sus cenizas con el estilo street y los skaters new wave que adoptaron estéticas punk y hardcore entre otras.

En el año 1995 la ESPN retransmitió los Extreme games, llegando el skate entr otros deportes a su punto álgido de difusión. Las zapatillas de Vans y Etnies comenzaron a venderse en enormes cantidades. Desde entonces el estilo street es el foco principal de este deporte y nuevos productores se han sumado a la creación de equipo y moda para skaters. En muchos casos son los propios skaters profesionales los que crean nuevas marcas, siguiendo el ejemplo de Stacy Peralta(Powell Peralta) y Tony Alva(Alva Skateboards),  dando su propia visión del diseño de skates y aumentando la cantidad de estilos dentro de esta subcultura.




0 comentarios:

Publicar un comentario