viernes, 10 de febrero de 2012

Historia del snowboarding



No es fácil fijar en una fecha concreta los inicios de esste deporte, aunque la mayoría de las fuentes lo sitúan en 1965, cuando el ingeniero Sherman Poppen (hay que ver como les gustan a los ingenieros estos deportes), construyó el primer "snurfer" para su hija. Era una tabla sin fijaciones con una cuerda anclada a uno de los extremos para mantener el equlibrio. A finales de los 60' y mediados de los 70' la compañía Brunswick Company se decidió a desarrollar y vender el snurfer. También en este período el surfista aficionado al esquí Dimitrije Milovich diseñó una tabla del largo de unos esquís y algo más ancha para "surfear" en nieve en polvo que se llamó Winterstick.


                                                      En la imagen: Winterstick de D.Milovich

Ya en los 70' Tom Sims y Jake Burton (creador de Burton snowboards) desarrollaron y evolucionaron el concepto de la tabla de snowboard, con nuevos materiales y poniendo por primera vez unas rudimentarias fijaciones para los pies. Entonces el snowboard sufró un estallido de popularidad aumentando las empresas dedicadas a crear e investigar material para este deporte. Se popularizaron también las competiciones gracias los los videos filmados sobre el tema y ya en 1998 el snowboard fue deporte olímpico de invierno en las olipiadas de Nagano (Japón).

                                            En la imagen: primeras tablas con fijaciones 

Aunque es un deporte aceptado y reconocido, su reglamentación fue complicada y polémica debido a que los estilos más populares eran el freestyle (estilo libre) y el descenso libre. A finales de los 80' se crea la International Snow Federation (ISF) que pone en marcha el primer circuito profesional, con un gran número de inscritos de todos los países interesados en los deportes de invierno. Los ganadores, como Terje y Daniel Frank entre otros, se convertirían en estrellas a nivel mundial. A raíz del éxito la Federación Internacional de Esquí empezó a presionar a estaciones invernales para que adaptasen parte de sus instalaciones a este deporte y a los comités olímpicos para que el snowboard entrase en los juegos y hacerse con los derechos.
 Entonces la ISF tuvo serios problemas para mantenerse viva ya que la atención se centró en las competiciones clasificatorias para los JJ.OO del 98'. Entonces la ISF se disolvió y las marcas junto con los snowboarders crearon la WSF (World Snowboarding Federation). Asi mismo, crearon las competiciones TTR (ticke to ride) como sustitutas de las de la ISF y un campeonato del mundo (aunque la Federación Internacional de Esquí sigue controlando las pruebas clasificatorias para los JJ.OO. asi como un campeonato del mundo paralelo). Así el snowboard pasó a ser controlado por snowboarders en casi todos los ámbitos, aunque todavía existen frentes abiertos como la inclusión del Slopestyle como disciplina olímpica además de half-pipe y el boarder cross.

El TTR es un circuito independiente (aunque mantiene ciertos criterios comunes para todas la competiciones) que se disputan alrededor de todo el globo y abarca 10 meses al año. La importacia de los eventos se clasifica con estrellas, siendo de una estrella las menos importantes (nacionales o locales) a 6 estrellas (competiciones internacionales) aunque existe movilidad en la importancia de las competiciones. Cada competición otorga una cantidad de puntos a los 5 primeros clasificados según la importancia de la competición, siendo 1000 los puntos máximos (1er clasificado en una competición de 6 estrellas) y 210, los mínimos (5º clasificado en una competición de una estrella).
En el TTR existen estas modalidades de competición: Slope-style, half-pipe, quarter-pipe y stadium slope-style y dos formatos de competición: invitacional y open. En algunas competiciones se fija un número de rondas para que los riders se clasifiquen, en otras los riders pueden repetir sus rondas las veces que quieran, algo que se conoce como Jam- Session, que libera de presión a los competidores y fomenta la originalidad y la superación para la creación de nuevos trucos.

P.D: en próximas entradas más información sobre los diferentes estilos, marcas y snowboarders de fama internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario