viernes, 10 de febrero de 2012

Historia del surf

 


El surf es ,probablemente, el deporte extremo más antiguo de todos los que existen. Se tiene constancia de que los polinesisos practicaban este deporte hace algo más de 500 años. Se tienen evidencias de que culturas pre-incas también practicaban este deporte, ya que se han encontrado grabados en arcilla que muestran a un hombre sobre un madero deslizándose sobre las olas. podemos decir que todo comenzó en américa del sur, pero fueron los polinesios en sus desplazamientos entre islas, los que mantuvieron la costumbre de deslizarse sobre las olas encima de una tabla. De hecho la sociedad hawaiana, se dividía en dos estamentos: los Ali'i (realeza y jefes) y los Maka' Ainana(comunes o pueblo). Estas dos clases sociales usaban diferentes tipos de tablas, de forma que las tablas de los Ali'i estaban vetadas para el pueblo llano. En el momento del primer contacto con los europeos los isleños utilizaban el surf para retarse. En lugar de batirse en duelo, se juzgaba la bravura de los participantes según la dificultad de las maniobras que realizaban sobre la tabla. Con el contacto con los europeos las culturas indígenas fueron reprimidas y el surf cayó en la oscuridad. En el siglo XX, gracias al campeón de natación olímpico hawaiano Duke Kahanamoku y al interés de militares y turistas norteamericanos, el surf volvió a ganar popularidad, craendo el germen de una subcultura, que se extendería también a otros países.




En lo 50' y 60' el surf era un deporte sencillo que se practicaba sobre una tabla de madera maciza. Gracias a la audacia de Oscar rodríguez, patriarca del surf moderno, este deporte evolucionó hacia el actual surf de olas grandes. También hubo avances en las acrobacias y los materiales con que se fabrican las tablas.


Hoy en día el surf de competición está basado en la investigación de surfistas ingenieros aeronáuticos que buscan una mayor hidrdinámica en las tablas, la corriente australiana del deporte (movimientos amplios y enérgicos) y movimientos de deportes nacidos del propio surf como el skateboarding y el snowboarding.

Existen dos categorías básicas según el tamaño de la tabla con que se practica:

Shortboard: practicado con tabla corta de entre 1,50m y 2,10 m
Longboard: practicado en tabla larga con tablas de 2,75m o más (versión clásica del surf)

Existen también el kneeboard, en el que se surfea en una tabla pequeña de rodillas, y el bodyboard que se practica con aletas, tumbado sobre una tabla muy corta (1m) o boogie, de gomaespuma en el pasado, que ahora se fabrican en fibra de carbono tubular aireada .

P.D: en próximas entradas trataremos los tipos de olas y los trucos que se practican en el surf.

0 comentarios:

Publicar un comentario